José Ramón Castillo

"El maestro chocolatero"

Tranquilo, talentoso, creativo y amable, así es este reconocido chef mexicano que se destaca por ser uno de los mejores chocolateros de todo el mundo y que, ahora, se convertirá en la cuota internacional del jurado de MasterChef Junior Colombia.

Nacido en el D.F. en 1978.  José Ramón comenzó sus estudios en gastronomía en el centro Culinario Ambrosía , luego empacó maletas y fue a  completar sus estudios en la Escuela Gastronómica Ritz Escoffier de París y  en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo Sant Pol de Barcelona. 

En Europa logró un gran éxito y reconocimiento como chef y profesor culinario ganando el premio de Cocinero Joven de Cataluña a los 23 años.  Después decidió volver a México y  dedicarse a un ingrediente que es originalmente mexicano, milenario y cuyo nombre, conocido en todo el mundo, viene del lenguaje de los Aztecas: el chocolate. 

Con sus conocimientos en cocina moderna y de la tradición del cacao mexicano  lanza en el 2006 su chocolatería Que Bo! Chocolatería Mexicana evolutiva  La cual es considerada como una de las mejore chocolaterías del mundo. Ahí donde la innovación, la creatividad y la calidad son la regla. 

El gobierno de su país  lo ha reconocido como máximo exponente del cacao Mexicano y Maestro Chocolatero.  En 2011 la revista Dessert Profesional lo nombra como uno de los 10 mejors chocolateros de Norte América y la Universidad Cergy Pontoise de París, una de las más prestigiosas de Francia, le otorgó el título de Maestro Chocolatero de las Américas y ha recibido el premio San Pascual Bailón, de los más importantes en gastronomía mexicana.

Su libro KAKAW, publicado en 2010, ha ganado múltiples premios,  incluyendo  el prestigioso premio Gourmand y nombrado por la UNESCO como “Libro de patrimonio de la humanidad”. Ha presentado cantidades de programas de TV sobre chocolate y ha sido invitado en muchos festivales. 

Su carrera en televisión, al día de hoy, es bastante extensa ya que ha sido el protagonista de programas culinarios en el Canal Gourmet y en Fox Life, con lo cual se ha ganado la simpatía y el reconocimiento de una gran cantidad del público por toda Latinoamérica.

José Ramón Castillo es un gran Chef, un erudito  y amante de la cocina en general y  uno de los mejores chocolateros del mundo. Ahora estará encargado de juzgar la técnica y sazón de los jóvenes cocineros de MasterChef Junior.